Hace 15 años Colombia era campeón de América

colombia

El 29 de julio de 2001 quedó como una fecha memorable para la historia del fútbol colombiano, pues fue el día que la Selección Colombia logró ser campeona de la Copa América 2001 celebrada justamente en territorio colombiano. Un gran logro para el fútbol de ese país, pues hasta el momento es el único título de Colombia en este torneo.

Para esta edición de la Copa América la Selección de Argentina se abstuvo de participar ante amenazas de muerte que obligaron retirar su participación del torneo, en ese entonces el país atravesaba un proceso de paz entre el gobierno (encabezado por el entonces presidente Andrés Pastrana) y los grupos terroristas que habían azotado al país.

El camino de Colombia rumbo al título de la Copa América 2001 comenzó en el grupo A donde enfrentó a las selecciones de Ecuador, Venezuela y Chile, todos los partidos de este grupo se jugaron en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. En este grupo Colombia ganó los tres partidos con resultados de 2 – 0 (ante Ecuador y Chile) y de 1 – 0 (ante Venezuela).

En los cuartos de final los cafeteros derrotaron con un amplio 3 – 0 a Perú, en las semifinales vencieron a Honduras por 2 – 0 en Manizales. Por último se jugó la gran final, previamente se disputó el partido del tercer puesto donde Honduras venció por penales a Uruguay luego de un empate 2 – 2 en el tiempo reglamentario. El duelo cumbre de la Copa América se celebró en el Estadio El Campín de Bogotá.

En este partido un solitario gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba al minuto 20 del segundo tiempo bastó para que ante su gente la Selección de Colombia se coronara por primera vez en su historia como campeona de la Copa América. Anteriormente su mejor participación en este torneo fue el subcampeonato obtenido en el año 1975.

De la mano del entrenador Francisco Maturana y de jugadores como Óscar Córdoba, Fabián Vargas, Víctor Hugo Aristizábal, Mario Alberto Yepes o Iván Ramiro Córdoba, la Selección Colombia logró conquistar el más preciado trofeo de selecciones en América. Esto le permitió jugar la Copa Confederaciones 2003 (donde obtuvo el cuarto puesto); cabe resaltar que en este torneo Colombia no recibió goles en contra y tuvo a Aristizábal como el máximo goleador del evento con 6 anotaciones.