En 1987 Brasil fue eliminado en la Copa América

brasil 1987

Todavía no deja de sorprender la eliminación, con polémica, de Brasil en la Copa América Centenario; sin embargo esta no ha sido la única vez que la selección “verdeamarelha” queda eliminada prematuramente en una edición de la Copa América. Ya que también le había sucedido en la Copa América Argentina 1987.

De 45 ediciones celebradas de la Copa América, Brasil ha participado en 35 de ellas; de las cuales ha sido campeón en 8 oportunidades (su más reciente título fue en Venezuela 2007), además de ello fue eliminado en la fase de grupos de la Copa América en 1987 y 2016. De esta última todos sabemos lo que pasó, pero vamos a hablar de la primera.

Brasil llegó a disputar la Copa América Argentina 1987 bajo la dirección técnica de Carlos Alberto Torres, esta selección estuvo integrada por jugadores como Careca, Nelsinho, Valdo, Edú Marangón, Josimar, Mirandinha, Müller, Raí, Paulo Silas y el jóven Romário. En ese entonces la Copa América la disputaban las 10 selecciones afiliadas a la CONMEBOL, por lo que el formato de competencia era distinto. Nueve equipos disputaban la fase de grupos distribuidos en tres grupos de tres equipos por grupo, el ganador de cada grupo clasificaba a semifinales junto con el campeón de la anterior edición.

Brasil jugó en el grupo B de esta copa (el cual se jugó en el Estadio Olímpico de Córdoba), en donde enfrentó a Chile y Venezuela. Las cosas comenzaron bien para los brasileños ya que en su primer partido golearon 5 – 0 a Venezuela con goles de Edú, Morovic (en contra), Careca, Nelsinho y Romario. Sin embargo perdió después contra Chile, quien había vencido 3 – 1 a los venezolanos, por una goleada de 4 – 0. Los goles chilenos fueron anotados por Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, ambos anotaron dos goles cada uno.

Al final Brasil quedó segundo en el grupo B con 3 puntos, aún así los chilenos fueron los clasificados a semifinales por este grupo con 6 puntos. Esto marcó la temprana despedida de Brasil en la Copa América de 1987. Tuvieron que pasar casi 30 años para que Brasil volviera a caer en la fase de grupos de la Copa América, en este caso la de la edición centenaria; donde empataron en su primer partido contra Ecuador, después golearon a la humilde Haití 7 – 1, pero en el último partido perdieron por 1 – 0 contra Perú. Esto provocó la salida de Dunga como entrenador de Brasil y la designación de Tité como su nuevo entrenador.