Antecedentes entre Estados Unidos y Colombia

estados unidos y colombia

Este sábado 25 de junio se disputará el duelo por el tercer puesto de la Copa América Centenario entre las selecciones de Estados Unidos y Colombia. Ambas selecciones vienen de perder en las semifinales de este torneo luego de perder por 4 – 0 frente a Argentina en Houston y por 2 – 0 frente a Chile en Chicago, respectivamente. Aquí repasamos los antecedentes entre Estados Unidos y Colombia previo a su partido por el tercer puesto.

Norteamericanos y Cafeteros se han enfrentado en 18 partidos (13 por partidos amistosos, 3 por Copa América, 1 por la Copa Oro y 1 por Copa del Mundo), en estos duelos Colombia domina con 11 partidos ganados, Estados Unidos ganó 4 y los demás 3 terminaron empatados. La selección colombiana anotó 23 goles contra 12 de la selección estadounidense.

Los tres enfrentamientos entre ambos por Copa América han sido victorias para Colombia; estas fueron en Uruguay 1995 (4 – 1 por el tercer puesto), Venezuela 2007 (1 – 0 en la fase de grupos) y en esta Copa América Centenario (2 – 0 en la fase de grupos).

A nivel general el primer partido entre Estados Unidos y Colombia fue en el año 1961, ese día Colombia ganó por 2 – 0 a Estados Unidos en partido amistoso disputado en Bogotá, Germán Aceros y Delio Gamboa anotaron los goles de aquel partido. El último enfrentamiento fue el 3 de junio de 2016 en el inicio de esta Copa América Centenario, aquel día Colombia también ganó 2 – 0 gracias a los goles de Cristian Zapata y James Rodríguez de tiro penal.

A pesar del dominio colombiano sobre los estadounidenses, la derrota más recordada por los cafeteros fue la de la Copa del Mundo de 1994 donde Estados Unidos venció 2 – 0 a Colombia, ese día se produjo el fatídico gol en contra de Andrés Escobar. Para este duelo Colombia buscará mantener la paternidad sobre Estados Unidos, quienes esperan quedarse con el tercer puesto del torneo donde son anfitriones.