Antecedentes entre Portugal y Francia

portugal y francia

Este domingo 10 de julio se disputará la gran final de la Eurocopa 2016 entre las selecciones de Portugal y Francia. Ambas selecciones vienen de clasificar a este torneo ganando por 2 – 0 a Gales y Alemania, respectivamente. Aquí repasamos los antecedentes entre Portugal y Francia previo a su compromiso por la Eurocopa.

Los lusitanos y los galos se han enfrentado en 24 duelos (1 por Copas del Mundo, 2 por Eurocopa y 21 por partidos amistosos) con una gran ventaja para Francia, ya que ganó 18 de estos partidos contra 5 de Portugal, el partido restante terminó empatado. En estos duelos ambos equipos los franceses anotaron 49 goles ante 28 de los portugueses.

Su primer enfrentamiento fue en un partido amistoso disputado el 18 de abril de 1926 en la ciudad francesa de Toulouse, ese día ganó Francia por 4 – 2. Mientras que su último enfrentamiento fue en otro partido amistoso celebrado el 4 de septiembre de 2015 en el estadio José Alvalade de Lisboa, ese día ganó Francia por 1 – 0 con gol de Mathieu Valbuena.

Su único enfrentamiento por Copas del Mundo fue en la semifinal de la Copa del Mundo Alemania 2006 donde Francia venció a los portugueses por 1 – 0 con gol de penal de Zinedine Zidane. A nivel de Eurocopa se han enfrentado en dos ocasiones, ambos duelos fueron en las semifinales y en los dos ganó Francia. El primero fue en la Eurocopa 1984 donde los galos ganaron por 3 – 2 y el segundo fue en la edición del año 2000 donde la victoria fue por 2 – 1 gracias a un gol de oro de Zidane. En ambas ediciones los franceses fueron campeones de la Eurocopa.

Como ven Francia es claro dominador sobre Portugal y espera conseguir este domingo su tercer título en la Eurocopa, mientras que los portugueses quieren sacarse la espina de la derrota en la final de la Eurocopa 2004 ganando ante el anfitrión su primer trofeo de la competencia.