Camino de Atlético Nacional a la final de la Copa Libertadores

atletico nacional a la final

Atlético Nacional es uno de los finalistas de la Copa Libertadores 2016, en su paso a la gran final de este torneo terminó como el mejor equipo en la fase, en octavos y cuartos de final dejó afuera a dos equipos argentinos y en semifinales superó al Sao Paulo de Brasil, por tercera vez disputa la final de este torneo luego de haber llegado a esta instancia en 1989 (donde ganó) y en 1995 (donde perdió). A continuación repasamos el camino completo de Atlético Nacional a la final de la Copa Libertadores 2016.

El equipo colombiano comenzó su camino en el grupo 4 enfrentando a Peñarol de Uruguay, Sporting Cristal de Perú y Huracán de Argentina. En su este grupo Nacional ganó todos sus partidos y empató en el último compromiso contra Huracán por 0 – 0 jugando como local, esto permitió que el equipo “verdolaga” clasificara como primero en su grupo con 16 puntos, 12 goles a favor y ninguno en contra, logrando clasificarse como el equipo con mayor puntaje al finalizar la fase de grupos.

En octavos de final volvió a verse cara a cara contra Huracán (al ser este el de menor puntaje en la ronda de grupos); el partido de ida se jugó en territorio argentino donde hubo un empate 0 – 0, para el partido de vuelta Atlético Nacional ganó en la ciudad de Medellín por 4 – 2. Esto le dio el paso a cuartos de final donde enfrentó a otro equipo argentino como Rosario Central; en el partido de ida Rosario Central sorprendió ganando como local por 1 – 0 con gol de Walter Montoya, pero en el partido de vuelta el equipo de Reinaldo Rueda venció a los rosarinos por 3 – 1 en un partido que tuvo polémica por la celebración de Orlando Berrío en el último gol del partido.

En la ronda semifinal su rival fue el Sao Paulo (ganador de este torneo en tres ocasiones) al cual le ganó por 2 – 0 en el partido de ida jugado en el Estadio Morumbi de Sao Paulo y luego por 2 – 1 en el partido de vuelta disputado en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, en ambos compromisos Miguel Borja (reciente refuerzo del equipo) anotó los goles del equipo verde.

A lo largo del torneo, Atlético Nacional ha logrado 9 victorias, 2 empates y una derrota; además anotó 23 goles y recibió 5 tantos, lo cual habla de una efectividad del 80,5% en la competencia. Ahora su reto será conseguir su segunda coronación continental, así como lograr el tercer título colombiano en la Copa Libertadores de América.