Estadísticas entre Colombia y Chile

colombia y chile

Este miércoles 22 de junio se disputará la segunda semifinal de la Copa América Centenario entre las selecciones de Colombia y Chile. Ambas selecciones han logrado buenos resultados en su camino a la ronda semifinal; Colombia viene de una clasificación por penales frente a Perú, mientras que Chile viene de lograr una tremenda goleada por 7 – 0 sobre México. Repasamos las estadísticas entre Colombia y Chile.

Cafeteros y Australes se han enfrentado en 37 partidos oficiales (13 por eliminatorias a la Copa del Mundo, 12 por Copa América y 12 por partidos amistosos) donde el conjunto chileno es el que domina con 14 partidos ganados, Colombia ganó 10 y los otros 13 duelos terminaron empatados. Chile anotó 68 goles contra 53 de la selección colombiana.

Por Copa América se enfrentaron en 12 ocasiones con 7 triunfos chilenos, 2 victorias colombianas y 3 empates. El primer duelo entre ambas naciones por este torneo fue el 31 de enero de 1945 en el Estadio Nacional de Santiago, aquel día Chile ganó por 2 – 0 a Colombia con goles de Desiderio Medina y Manuel Piñeiro; mientras que el último partido que jugaron entre ambos por Copa América fue el 17 de junio de 2001 con triunfo colombiano 2 – 0 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, aquel día Víctor Hugo Aristizábal de penal y Eudalio Arriaga consiguieron los goles colombianos.

A nivel general el primer partido entre Colombia y Chile fue el mencionado encuentro por el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) de 1945. Mientras que el más reciente enfrentamiento fue el 12 de noviembre de 2015 por las Eliminatorias a la Copa del Mundo Rusia 2018, en aquel partido (disputado en el Estadio Nacional de Santiago) Arturo Vidal (Chile) y James Rodríguez (Colombia) anotaron los goles de ese compromiso.