Lionel Messi y su padre fueron condenados por fraude fiscal

lionel messi y su padre

Hace 10 días Lionel Messi anunció al mundo del fútbol sobre su renuncia a la Selección Argentina luego de perder la final de la Copa América Centenario por penales frente a Chile. Ahora tenía que enfrentar un problema fuera de las canchas de fútbol, ya que él y su padre Jorge Horacio Messi fueron ante la audiencia de Barcelona para definir la situación judicial de ambos.

Lionel Messi y su padre estaban siendo investigados por defraudar 4,1 millones de euros a la Hacienda española entre 2007 y 2009 por no haber tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del rosarino durante ese periodo. Para la autoridad judicial este delito fue calificado de “extrema gravedad”, para su defensa “La Pulga” argumentó: “Yo me dedicaba a jugar a fútbol. Confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas. En ningún momento se me pasó por la cabeza que me iban a engañar”.

Por su parte Jorge Messi, padre del delantero, manifestó durante la audiencia: “Desde que empezó la carrera de mi hijo, en 2001 que llegamos a Barcelona, siempre intenté facilitarle la vida. Como él juega al fútbol, yo le acompañaba en todas sus necesidades. Necesitaba a alguien que nos asesore en todo lo que es legal porque yo de eso no entiendo nada, es chino básico”.

Luego de conocer las acusaciones presentadas, la audiencia calificó como “ignorancia deliberada” al no percatarse de los hechos. Asimismo el juez afirmó lo siguiente: “El desconocimiento evitable no es un error y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. No puede errar aquel que no tiene interés de conocer”. Por tanto la sentencia determinó que Lionel Messi y su padre son condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal (siete meses por cada año de evasión de los Messi con la Hacienda), además de eso tendrán que pagar una multa de 2 millones de euros, aunque Jorge Messi tendrá que pagar 1,5 millones.

Debido a que la condena es inferior a dos años, Messi no tendrá explícitamente que ir a prisión. Esta investigación comenzó en junio de 2013 cuando se descubrieron las irregularidades del astro argentino con la Hacienda de España. El 3 de junio de 2016 él y su padre declararon como imputados en la Audiencia de Barcelona, quien finalmente determinó la sentencia para los Messi.