A los 68 años de edad, falleció Johan Cruyff

johan cruyff 1

El mundo del fútbol está de luto, pues ha perdido a uno de sus mayores exponentes en la historia. Johan Cruyff, precursor del famoso estilo de juego conocido como “Futbol Total”, falleció a los 68 años de edad en la ciudad de Barcelona tras sufrir un cancer de pulmón, una larga lucha que terminó con la vida del gran jugador holandés. Meses atrás había dado un parte de tranquilidad con respecto a la enfermedad, diciendo: “Este partido lo voy ganando 2 – 0”, sin embargo no pudo ganar esta vez en el partido más importante de su vida.

Inmediatamente se supo la noticia, algunas personalidades del fútbol expresaron sus condolencias por la partida de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol:

“Nos deja otra leyenda”, comentó Lionel Messi en su cuenta de Facebook

“Estamos muy tocados. Mi padre habla maravillas siempre de él. Cambió un poco la historia del club. Somos lo que somos ahora gracias a Johan”, afirmó Gerard Piqué.

“Es un día triste para el Barça. La influencia que ha tenido en el Barcelona ha sido muy grande. Fue una persona clave en los éxitos del club”, expresó Andrés Iniesta.

“Cruyff fue el mejor de todos los tiempos”, afirmó el actual presidente de la UEFA Michel Platini.

“Johan Cruyff fue un magnífico jugador, uno de los mejores futbolistas que el mundo jamás vio”, comentó el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Realmente su manera de jugar deleitaba tanto a propios como a extraños, un jugador que siempre daba de que hablar dentro y fuera de las canchas. En su trayectoria como jugador fue gran figura con el Ajax (equipo con el que ganó la Copa de Europa en 1970, 1971 y 1972) y un gran ídolo en el Barcelona, con el que jugó entre 1973 y 1978. Mientras que como entrenador ganó con el Barcelona cuatro ligas españolas entre 1991 y 1994 y una Copa de Europa en 1992.

Fue artífice de un estilo de juego en el fútbol llamado “Fútbol Total”; el cual todos los jugadores intercambiaban posiciones haciendo posesión de la pelota. Gracias a esta forma de juego aquella selección holandesa de los años 70 dirigida por Rinus Mitchels fue conocida como la “Naranja Mecánica”, esta selección quedó subcampeona en el Mundial de Alemania 1974 y ocupó el tercer puesto en la Eurocopa de 1976 en Yugoslavia. Este método de juego lo logró implementar como entrenador del Barcelona en los años 90, conformando un equipazo conocido como el “Dream Team”.

Se va uno de los grandes futbolistas que ha dado el fútbol a lo largo de su existencia, alguien que supo alegrar a miles de personas con su manera de jugar y que deja un legado que perdurará por varias generaciones.