Portugal en semifinales de la Eurocopa

portugal

La Selección de Portugal ha participado en 7 ocasiones de la fase final de la Eurocopa, aún así demuestra ser una selección que siempre aspira a pelear este título, ya que de 7 participaciones en Eurocopa ha llegado a la ronda semifinal en 5 de ellas. Sin embargo en sólo una ocasión ha podido ser finalista, siendo subcampeón en aquel torneo. Aquí repasamos la actuación de Portugal en semifinales de la Eurocopa:

Francia 1984

En esta Eurocopa la Selección de Portugal comenzó en el grupo B donde clasificó segundo detrás de España, luego de empatar contra Alemania Federal y España además de un triunfo sobre Rumania. Sin embargo en las semifinales perdió contra el anfitrión Francia que, a la postre, fue el campeón del certamen.

Bélgica – Holanda 2000

En esta edición Portugal comenzó jugando en el grupo A donde ganó todos los partidos (contra Rumania, Inglaterra y Alemania), en cuartos de final venció 2 – 0 a Turquía con doblete de Nuno Gomes. En semifinales su verdugo volvió a ser la selección francesa, quien lo venció por 2 – 1 con gol de oro de Zinedine Zidane; en ese torneo Francia nuevamente fue campeón.

Portugal 2004

Para la Eurocopa en la que fueron anfitriones, Portugal jugó en el grupo A donde terminaron primeros tras vencer a España y Rusia a pesar de la derrota ante Grecia. En cuartos de final vencieron por penales a Inglaterra, para las semifinales derrotaron a Holanda 2 – 1 pero en la gran final fueron derrotados por Grecia por 1 – 0. Así el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari era subcampeón del torneo.

Polonia – Ucrania 2012

Portugal comenzó su camino en el grupo B de esta Eurocopa, allí tuvo que enfrentar a dos rivales de peso como Alemania y Holanda; sin embargo clasificó tras derrotar a los holandeses y a Dinamarca a pesar de la derrota inicial contra Alemania. En cuartos de final venció a República Checa con gol de Cristiano Ronaldo, luego en semifinales enfrentó al postrero campeón del certamen, España. El partido terminó igualado 0 – 0 y en los penales “La Furia Roja” ganó 4 – 2.

Francia 2016

En la actual Eurocopa los portugueses clasificaron como terceros del grupo F al empatar todos los partidos del grupo. Sin embargo eliminaron en octavos de final a Croacia con gol de Quaresma en la prórroga y en cuartos de final a Polonia por penales, ahora en semifinales esperan derrotar a Gales (quien logró el paso a esta ronda en su primera participación en Eurocopa) para llegar a la final e ir en busca de su primer título de la Eurocopa.